La percepción constituye un proceso constructivo en el que el sujeto desempeña un papel activo y en función de su experiencia, estado físico, afectivo...interpreta y da forma a las sensaciones procedentes de los órganos de los sentidos.
Si nos referimos al sentido de la vista, entonces hablamos de percepción visual. Según William James. “Lo que percibimos, viene tanto del exterior como del interior de nuestra cabeza”.
El ojo presencia, pero no interpreta, ya que es el cerebro el que procesa la imagen.
1º Sensación: respuesta de los órganos de los sentidos a estímulos.
2º Percepción: se ocupa de interpretar esas sensaciones y darles un significado, organizarlas. Organizar estos estímulos implica la actividad de nuestro cerebro por medio de los órganos sensoriales.
Procesos de la información:
Los procesos que nuestro cerebro realiza al recibir estímulos del exterior pueden estar dirigidos:
-Por acumulación de información: depende de la llegada de ésta. Vamos reconociendo características simples y su combinación nos permite reconocer formas complejas.
Teorías de la percepción:
Podemos manejar a rasgos generales tres tipos de teorías de la percepción. Las más conocidas son la Teoría de la Inferencia y la Teoría de la Gestalt, que explicaremos a continuación.. También podemos hablar de la Teoría del estímulo, basada en la psicología del conductismo. Establece que a cada estímulo le corresponde una respuesta. Es una concepción mecánica de las formas que percibimos.
Teoría de la Inferencia:
Esta basada en los principios de Empirismo. Explica el fenómeno de las ilusiones visuales entendiendolas como un error cognitivo, explicando que puedan pasar desapercibidas incoherencias espaciales como las que veremos a continuación.
La actividad perceptiva solo se puede entender como una entidad compleja ya que es el perceptor el que extrae una figura entre una multitud de elementos posibles.
Su filosofía: “todo conocimiento está basado en la experiencia de los sentidos, en la posterior asociación de ideas”.
La “Teoría de la Inferencia”, aplicada a la percepción visual, sería el resultado de la interpretación de las sensaciones recibidas dada una experiencia acumulada.
Teoría de la Gestalt:
Forma parte de los pensamientos de la filosofía moderna, esta relacionada con las condiciones innatas de nuestro cerebro.
La percepción del mundo es un proceso de organización, de ordenación de los datos sensoriales para conformarlos con un cierto número de categorías y “leyes” innatas que pertenecen a nuestro cerebro.
Como decía Wolfgang Köhler, percibimos todo como un esquema total y no como la suma de sus partes. Es decir, no se puede conocer un fenómeno analizando las partes de manera independiente.
La percepción es una totalidad organizada de manera, que la alteración de un elemento afectaría a todo el conjunto.
Esta teoría se basa en diversas leyes de la organización perceptiva:
.Figura y fondo: Entendemos por figura un elemento que existe en un espacio o campo destacándose en su interacción con otros elementos. El fondo es lo que sostiene la figura.
Organización de la forma: El cerebro trata de organizar los elementos percibidos teniendo en cuenta el sentido de la perspectiva, volumen, profundidad...
Los elementos tienden a agruparse por las leyes de proximidad, semejanza y movimiento común (se desplazan en la misma dirección).
Proximidad |
Semejanza |
Ley de cierre: las formas cerradas y acabadas son mas estables visualmente. Tendemos a cerrarlas y completarlas con la imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario